miércoles, 23 de mayo de 2012

Sobre los dispositivos y programas informáticos


Junto a la profesora Claudia y desde Biblioteca, seguimos trabajando con el Proyecto de “Internet Segura”. En el dia de hoy estuvimos comentando y aprendiendo un poco más sobre los dispositivos y demás programas informáticos que utilizan los chicos y adolescentes hoy en día.
Algunos de los dispositivos más conocidos son, dentro de Internet: la Web, el correo electrónico, el chat, la mensajería instantánea (como el MSN o Messenger), programas de intercambio de archivos, blogs, etc. También los celulares y los videojuegos son distintos tipos de dispositivos, aunque en este taller nos centramos en la seguridad en Internet, en especial las redes sociales y, dentro de éstas, focalizamos el trabajo en “Facebook”, por ser la red social más popular y que más auge está teniendo entre los adolescentes y jóvenes.
Iniciamos el taller comentando sobre el dispositivo quizás más generalizado que es Internet, y dentro de éste, la WWW (World Wide Web) que es el conjunto de todas las páginas web, Dentro de éstas, se hizo referencia a Wikipedia como una de las enciclopedias más utilizadas por los internautas. Si bien en sus comienzos no era un sitio muy recomendable porque sus contenidos podían ser subidos por cualquier usuario, al día de hoy ha aumentado su rigor informativo y cada uno de sus artículos se encuentra bien fundamentado, mencionándose la fuente al final del mismo. En este punto cabe destacar los dichos de una alumna, quien nos comentó que hace un tiempo, junto con una amiga, subieron una información ficticia “porque querían comprobar si realmente la información que publicaban era chequeada” y 48 horas después recibieron una notificación de Wikipedia, intimándolas a no reiterar ese tipo de actitudes por cuanto sería sancionada.
También le llegó el turno a los buscadores, como Yahoo y Google, que son páginas que nos sirven para buscar la información que necesitamos.
Aquí podemos aclarar que, si bien, los programas que utilizamos para navegar (navegadores, como Mozilla, Internet Explorer, Opera, etc.) poseen filtros para evitar sitios inconvenientes, no puede controlarse el uso de los enlaces o hipervínculos que nos llevan de una página a otra, a su vez de ésta a otra y así sucesivamente, tornándose justamente por eso peligrosa la navegación.
Cuando llegamos al tema de las redes sociales, como Facebook, surgió el tema de cómo elegimos a nuestros amigos virtuales, el evitar hacernos amigos de los amigos de nuestros amigos, simplemente porque no los conocemos. Lo más seguro es tener amigos virtuales que conozcamos en la vida real y rechazar las invitaciones de gente desconocida.
Algunos comentarios espontáneos entre los alumnos fueron, por ejemplo, el de dos chicas: -“Lo bloqueé porque se hizo pasar por mi mamá…” o -“Lo denuncié porque me dijo si nos podíamos ver…”    Indudablemente la situación no es nada sencilla y todos, tanto alumnos como padres, docentes y demás actores sociales debemos abrir bien los ojos ante esta problemática de la seguridad en Internet.
Surgió después el tema del acoso virtual, ciber-acoso o e-bullyng, definido por uno de los alumnos “como molestar a alguien pero más zarpado”, en cuanto a las situaciones de acoso o maltrato entre pares, valiéndose del uso de las nuevas tecnologías, como Internet.
Del cuadernillo de “Internet Segura” extraemos este mensaje que puede servirnos como consejo y para saber cómo actuar en un caso de ciber-acoso..

El hacer público frente al grupo de pares una situación de ciber-acoso o E-Bullying pone en juego mecanismos de cooperación y solidaridad entre los compañeros.

Agradecemos la colaboración de Nadia, Facilitadora de Nuevas Tecnologías y de Valeria, Coordinadora de Informática, quienes dieron las pautas para evitar este tipo de situaciones que, por lo visto, son más comunes de los que muchos imaginamos. Una de esas pautas es configurar Facebook, para lo cual les sugerimos:
a)    Ir al menú del ángulo superior derecho.
b)    Hacer clic en el triangulito negro.
c)    Clic en CONFIGURACIÓN DE LA PRIVACIDAD
d)    Hay tres opciones: Público – Amigos – Personalizado. Sugerimos configurarla para “Amigos”.

 

Por supuesto que seguiremos analizando este interesantísimo tema en próximas entradas y aguardamos también los comentarios o sugerencias que nos quieran hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mapa de las Escuelas del Distrito Escolar Nº 14


Ver Escuelas distrito Escolar N° 14 en un mapa más grande